miércoles, julio 06, 2011

Calendario Civico Escolar: "Aniversario de la muerte del Coronel Leoncio Prado" 15 de Julio

Hijo del General Mariano Ignacio Prado (presidente del Perú en los años 1865 a 1868 y 1876 a 1879) y de Doña María Avelina Gutiérrez, nació el 24 de agosto de 1853 en Huanuco.

A los 12 años integró el Regimiento de Lanceros de la Unión con el grado de cabo, dejando el colegio a los 13 años para combatir contra los españoles en el combate de Abtao, donde fue ascendido a Guardiamarina.

Participó en el Combate del 2 de Mayo (1866) donde ascendió al grado de alférez.

A los 21 años marcha a Cuba para participar en la lucha por su independencia, llamada “Guerra de los Diez Años”. Asciende a Coronel.

Cuando tenía 26 años, estalla la guerra con Chile y regresa a su patria para defenderla, formando parte de la marina, del ejército y luego de las guerrillas.

Uno de sus hermanos, Grocio Prado, muere en la Batalla del Alto de la Alianza.

En Tarata, es tomado prisionero y remitido a Chile, desde donde retorna prometiendo no luchar más.

Pese a su promesa, marcha a Huánuco donde se une al ejército de Cáceres, combatiendo como Jefe de Estado Mayor del Ejército del Centro.

Días después de la Batalla de Huamachuco (10 de julio de 1883) el Coronel Leoncio Prado, herido gravemente, es tomado prisionero por las huestes chilenas. El Coronel chileno Alejandro Gorostiaga ordena la ejecución de los prisioneros de Huamachuco, alegando que no eran milicia sino simples guerrilleros.

Leoncio Prado es interrogado y condenado a ser fusilado. Solicitó que se llevara a cabo la ejecución en la plaza, con los debidos honores a su rango de Coronel, cosa que le fue negada; sería fusilado en su habitación.

El 15 de julio de 1883, antes de su ejecución solicitó tomar una última taza de café, pidiendo un último deseo: el de ser él mismo quien diera la orden de hacer fuego al golpear tres veces la taza de café, lo cual le fue concedido. Luego de despedirse de los soldados chilenos, fue fusilado.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Premium Wordpress Themes